La faculta de Medicina de la UNLP otras vez escenario de un bochazo que generó polémica

Estudiantes de Obstetricia de la UNLP denuncian bochazo masivo e irregularidades en la materia Obstetricia Patológica
Universidad 17/10/2025 . Hora: 16:41

Un numeroso grupo de estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresó su profundo malestar tras un nuevo bochazo masivo en la materia Obstetricia Patológica, situación que, aseguran, se repite año tras año y que afecta a cientos de alumnos, generando preocupación en toda la comunidad académica.

Según manifestaron los estudiantes, los reclamos se centran en presuntas irregularidades en la modalidad de evaluación, falta de respuestas institucionales y dilaciones en los recorridos académicos. Aseguran que muchos de ellos han cursado la materia en varias oportunidades sin lograr superarla, lo que retrasa significativamente su trayectoria universitaria.

De acuerdo con los datos proporcionados por el alumnado, en tres fechas recientes se registraron 600 inscriptos, de los cuales 417 fueron desaprobados y solo 183 lograron aprobar. Frente a este panorama, los estudiantes solicitaron la habilitación de un curso intensivo para poder afrontar nuevamente la cursada, pero la respuesta que recibieron por parte de las autoridades fue negativa, argumentando que “no hay presupuesto” para su implementación.

Uno de los puntos más cuestionados por los estudiantes tiene que ver con la imposibilidad de acceder a la revisión de sus exámenes. “Nos niegan el derecho a ver nuestras evaluaciones y debemos conformarnos con la palabra de los docentes al decir que estamos desaprobados”, señalaron.

También destacaron que, en varios casos, la diferencia entre aprobar o no fue de apenas uno o dos puntos. “Cuando consultamos sobre esto, nos respondieron que ellos también pueden equivocarse”, añadieron.

Los estudiantes también denunciaron que, a diferencia de otras carreras de la UNLP, en la Licenciatura en Obstetricia no existe la posibilidad de reválida cuando se vence una materia previamente aprobada. Esto implica que los alumnos deben recursar completamente la asignatura, aun habiendo cumplido con los contenidos en una cursada anterior.

“En Medicina no le dan bola a la carrera de Obstetricia”, concluyeron los estudiantes, quienes además denunciaron maltrato verbal por parte de algunos docentes. El reclamo colectivo busca visibilizar esta situación, garantizar el derecho al estudio y evitar mayores demoras en la formación profesional de futuros obstetras.