Bianco acusó a Milei de “convertir a la Argentina en una colonia” tras el acuerdo del Banco Central con EE.UU

El ministro de Gobierno bonaerense criticó el entendimiento de US$ 20.000 millones anunciado por la autoridad monetaria y aseguró que el país “está siendo gobernado desde Washington”
Provincia 20/10/2025 . Hora: 13:23

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires cuestionó con dureza el acuerdo firmado entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Estados Unidos para establecer un swap de monedas por US$ 20.000 millones. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró que la administración de Javier Milei “nos transformó en una colonia” y advirtió que el país “está siendo gobernado desde Washington”.

“El anuncio confirma que Estados Unidos ya está gobernando nuestro país. Nos han transformado en una colonia”, afirmó Bianco este lunes durante su conferencia de prensa habitual, al referirse al entendimiento anunciado por la autoridad monetaria nacional.

El funcionario bonaerense consideró que el acuerdo “ratifica la dependencia del gobierno de Milei respecto de la administración de Donald Trump” y fue aún más lejos: “Este es un gobierno títere de Estados Unidos. Trump lo felicita a Milei como si fuera su empleado”.

Asimismo, Bianco remarcó que aún “no se conocen las condiciones ni los términos” del swap, pero sostuvo que el gobierno estadounidense habría pedido a la Argentina “dejar de lado ciertos vínculos comerciales y científicos con China”. En ese sentido, denunció que “un telescopio que se estaba instalando en el país fue frenado por orden del gobierno de los Estados Unidos”.

“Hoy no solo financieramente, sino también geopolíticamente, nos gobierna el gobierno de los Estados Unidos”, exclamó el ministro, en línea con las críticas que el gobernador Axel Kicillof viene realizando a la política exterior nacional.

Finalmente, Bianco se refirió a las recientes declaraciones de Trump, quien afirmó que la Argentina “se está muriendo”. “Eso es lo que piensa de los argentinos. Al mismo tiempo felicita a Milei como si fuese su empleado por el trabajo realizado. No debe ser un trabajo muy bueno si su diagnóstico es que los argentinos nos estamos muriendo”, ironizó.