Polémica en la Legislatura: Diputado libertario propone privatizar el Astillero Río Santiago

El diputado de La Libertad Avanza impulsa una iniciativa para que la histórica empresa naval estatal pase al sector privado
Provincia 20/10/2025 . Hora: 19:01

El diputado provincial Guillermo Castello, referente de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, presentó esta semana un proyecto de ley para privatizar el Astillero Río Santiago (ARS), una de las empresas estatales más tradicionales de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta plantea la transferencia total de la gestión al sector privado, aunque no bajo el modelo de venta a terceros. Castello impulsa que los propios trabajadores asuman el control del astillero como parte de un plan de reconversión productiva. La medida fue anunciada a través de su cuenta de X (ex Twitter), donde el legislador lanzó duras críticas a la empresa estatal y al modelo de gestión pública.

“Presentamos proyecto para privatizar el Astillero Río Santiago, un monstruo estatal con 3.000 empleados que nos cuesta miles de millones y que hace 20 años que no hace un barco. Proponemos a los empleados quedarse con la empresa. El Estado empresario siempre termina en corrupción”, posteo. 

El proyecto de ley afirma que el ARS triplicó su planta de personal, redujo su producción a la mitad, y mantiene uno de los déficits más elevados del sector a nivel mundial. 

En ese marco, Castello señala que el astillero “se convirtió en un barril sin fondo” financiado por los contribuyentes bonaerenses, y lo acusa de operar como una “caja negra política y sindical”, con empleados fantasmas, jubilaciones irregulares y bonos por productividad en una planta que, según él, no entrega una embarcación completa desde hace más de una década.

Desde una perspectiva liberal, el diputado considera que el Estado no debe administrar empresas industriales, y que el ARS es un ejemplo de ineficiencia estructural: “Hay que terminar con la cultura del beneficio indebido y recuperar la cultura del trabajo”, argumentó.

El proyecto ya fue ingresado formalmente en la Cámara de Diputados de la Provincia, y si bien La Libertad Avanza cuenta con visibilidad en redes y un discurso sólido en materia de reducción estatal, la iniciativa enfrenta un panorama legislativo adverso. En especial, por el peso simbólico, social y laboral que representa el Astillero Río Santiago en el cordón industrial de La Plata, Ensenada y Berisso, donde es fuente de empleo directo e indirecto para miles de familias.

Cabe mencionar que el ARS fue fundado en 1953 y tiene una larga historia en la construcción de buques civiles y militares. Durante décadas, fue considerado una pieza clave en el desarrollo de la industria naval argentina y un bastión del trabajo calificado en la región.