El Ministerio de Salud bonaerense emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de coqueluche, también conocida como tos convulsa. En lo que va del año se notificaron 772 casos sospechosos, de los cuales 63 fueron confirmados y 252 considerados probables. Cuatro niños fallecieron a causa de la enfermedad.
Según el último Boletín Epidemiológico, los contagios de 2025 triplican los registrados en 2024. La mayoría de los casos se concentran en la Región Metropolitana de Buenos Aires, con predominio en menores de un año, el grupo más vulnerable frente a esta infección respiratoria.
En este marco, la autoridades sanitarias informaron que tres de los niños fallecidos no tenían dosis de vacuna registradas, mientras que el cuarto era un recién nacido cuya madre no había recibido la vacuna DTPa durante el embarazo.

Es preciso mencionar que, el coqueluche es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa causada por Bordetella pertussis. Si bien su mortalidad general es baja, puede ser grave en lactantes, especialmente cuando no están protegidos por la inmunización.
El Ministerio de Salud advirtió que las coberturas de vacunación siguen por debajo de los niveles esperados, en especial en las regiones del Conurbano bonaerense. También se detecta una deserción superior al 5% entre la primera y la cuarta dosis infantil.
El esquema nacional incluye tres dosis durante el primer año de vida, refuerzos a los 15-18 meses, a los 5 y a los 11 años, además de la vacuna DTPa para embarazadas desde la semana 20 de gestación.
Ante el aumento de casos, se recomendó aislar a los pacientes durante cinco días tras iniciar el tratamiento antibiótico, reforzar la vigilancia de contactos estrechos y verificar los esquemas de vacunación, aplicando dosis de refuerzo cuando sea necesario.





