El juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona se reanudará el 17 de marzo de 2026 a las 10 de la mañana de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro a cargo de los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón.
Los magistrados hicieron lugar al pedido realizado a principios de octubre por los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, a cargo de la acusación, quienes junto a los abogados querellantes habían solicitado celeridad para avanzar con el juicio. Antes de fijar la fecha, el tribunal debió resolver varios planteos presentados por las defensas durante los últimos meses. Uno de los principales fue el pedido de juicio por jurados solicitado por el neurocirujano Leopoldo Luque, que finalmente fue rechazado.
De acuerdo con los jueces, la misma es luego de que se declarara la nulidad del juicio anterior “para proteger su derecho a ser juzgada por un tribunal imparcial no para perjudicarla, por lo que negarle la posibilidad del nuevo juicio equivaldría a consolidar la afectación de sus derechos".
Cabe señalar que los magistrados rechazaron los recursos interpuestos por el médico Leopoldo Luque, quien solicitó ser juzgado por jurados populares y la psiquiatra Agustina Cosachov que buscaba evitar que se realice un nuevo juicio.
Al respecto del planteo de Luque, los magistrados entendieron que "la conducta procesal anterior del imputado Luque -no ejercer válidamente la opción por juicio por jurados en la oportunidad legalmente prevista-, convalidó la continuación del trámite ante el tribunal técnico, sin que se configure afectación actual ni efectiva de derecho alguno. Está claro que el derecho en cuestión no fue impedido sino que simplemente no fue ejercido en el momento procesal oportuno y por ello, el planteo de inconstitucionalidad resulta abstracto".
Además, se confirmó que el próximo año volverán a ser juzgados Luque, Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, Mariano Perroni, Nancy Forlini, de Swiss Medical y el médico Pedro Di Spagna. Sobre ellos pesan los delitos de abandona de persona por las condiciones de internación que tenía Maradona al momento de su muerte.
Es preciso mencionar que el primer juicio quedó trunco por la grabación secreta de un documental por parte de la jueza Julieta Makintach. En esta instancia se allanó la Clínica Olivos en busca de la historia médica de Maradona y también se allanó la sede de Medidom, la empresa que prestaba los cuidados médicos para la prepaga a cargo de la internación domiciliaria.
Juicio Político a la jueza Makintach
Cabe señalar que este jueves 6 de noviembre iniciará en La Plata el juicio político a la jueza Julieta Makintach, quien grabo un documental sobre la causa que investiga la muerte de Diego Maradona mientras era parte del tribunal.
La misma desencadenó su suspensión de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aaires (ASCBA) Y También enfrenta una causa penal en San Isidro.
La demandada deberá comparecer ante cinco miembros la Legislatura provincial (de diversas fuerzas políticas) y cinco abogados conjueces. Este jurado definirá si Makintach continuará o no siendo jueza, a raíz de lo sucedido durante el debate por la muerte del exfutbolista.
Se estima se extenderá por cuatro o cinco jornadas, será dirigido por la jueza Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte, y contará con la acusación de la fiscal general del Departamento Judicial de Necochea, Analía Duarte, en representación de la Procuración bonaerense.
El Colegio de Abogados de San Isidro, el letrado Fernando Burlando y Julio César Coria (detenido por falso testimonio en el juicio de Maradona) son quienes impulsaron el juicio político durante la etapa de acusación. En el proceso son llamados “adjutores”.
El Jury de Enjuiciamiento, también conocido como el proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales, investiga la conducta de los jueces y funcionarios judiciales de instancias inferiores. La función principal es decidir si un juez o funcionario denunciado debe seguir en su cargo o no.