Provincias reafirmaron su poder de policía frente al proyecto de reforma laboral con el ministro bonaerense a la cabeza

El encuentro fue encabezado por el ministro de Trabajo de Buenos Aires, Walter Correa, y su par de La Pampa, Roberto Pedehontáa, en el marco del pedido al Gobierno nacional para que convoque al Consejo Federal del Trabajo
Provincia 19/02/2026 . Hora: 10:18

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Roberto Pedehontáa, encabezaron este miércoles un encuentro con ministras, ministros y autoridades laborales de distintas provincias, realizado en la Casa de la Provincia de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión contó con la participación virtual de la ministra de Trabajo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, las secretarias de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán, y de La Rioja, Miriam Espinosa, el subsecretario de Trabajo de Formosa, Julio Valdez, y de Misiones, Silvana Giménez, mientras que por la cartera laboral bonaerenses también estuvo presente la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, y el asesor ministerial, Gustavo Mariani.

El encuentro se desarrolló como continuidad de la presentación realizada ante el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, en la cual las provincias solicitaron la convocatoria al Consejo Federal del Trabajo, ámbito institucional de articulación y debate de las políticas laborales.

Ante la falta de respuestas, las autoridades provinciales avanzaron en el análisis y la redacción de una carta pública para expresar la preocupación por la ausencia de instancias de diálogo federal, en el marco del debate abierto a partir de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, cuyas implicancias impactan sobre las competencias y funciones que ejercen las provincias en materia de policía del trabajo.

Durante el encuentro, las y los representantes coincidieron en la importancia de fortalecer los ámbitos federales de intercambio y coordinación, con el objetivo de garantizar la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como el pleno ejercicio de las facultades provinciales en materia laboral.

En ese sentido, la carta de intención firmada por los representantes de las carteras laborales reafirma que el poder de policía del trabajo es una facultad no delegada por las provincias a la Nación. Entre otros aspectos, las siete jurisdicciones firmantes se comprometieron a impulsar normas que garanticen instrumentos eficaces de control en el marco de las facultades propias de cada provincia. Asimismo, acordaron unificar criterios técnicos, intercambiar información y consolidar una posición común en defensa del federalismo y de la autonomía provincial en materia laboral.