El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) que elabora la Unión Industrial Argentina (UIA) se ubicó en 43,5 puntos en abril y mejoró 7 puntos porcentuales frente al promedio del primer trimestre de 2026. Sin embargo, esa suba responde a "la baja base de comparación generada por la estacionalidad de enero", según explicó la entidad. Medido contra el mismo mes de 2025, el indicador cayó 2,2 p.p. y mostró que el repunte es solo estadístico.
Para las micro y pequeñas empresas el resultado fue el más duro. Enfrentaron una situación más compleja en términos de producción con 43,9% que indicaron caídas y ventas con 52,8% con retrocesos. El dato confirma que las pymes son las más golpeadas por la caída de demanda y el aumento de costos, dos variables que el sector marcó como las principales preocupaciones del momento.
La crisis de caja se profundizó en abril. El 44,9% de las industrias tuvo problemas para pagar íntegramente al menos uno de estos conceptos: salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos. El pago de impuestos con 33,8% y proveedores con 32,2% fueron los más complicados. El 6,1% presentó atrasos en todos los pagos en simultáneo, el cuarto valor más alto desde enero de 2021.
El empleo también mostró señales de debilidad. El 22,4% de las firmas relevadas redujo su dotación de personal y es el tercer valor más elevado de toda la serie del MDI. Entre quienes ya ajustaron personal, el 35,1% redujo turnos, el 21,3% adelantó vacaciones y el 14,3% suspendió trabajadores. Hacia adelante el sector se muestra pesimista: solo 20,2% prevé contratar mientras que 24% anticipa nuevos recortes.
El aumento del endeudamiento y el pago de intereses aparecen como las dos consecuencias que más afectaron el sistema de pagos, con 36,3% y 33,9% respectivamente. Solo para el 10,1% no hubo impactos significativos. El MDI destaca además que crece la dificultad para competir frente a los bienes traídos del exterior, un reclamo que la UIA mantiene vigente ante el Gobierno.
Hacia adelante, las industrias recortan expectativas. A nivel empresarial 57,7%, sectorial 70,4% y nacional 65,4% aumentó la proporción de empresas que perciben un deterioro frente al año pasado. Únicamente el 17,8% dijo estar mejor que en 2025. Tanto a nivel país como empresarial disminuyó la proporción de firmas que prevén una mejora respecto al relevamiento anterior.