Kicillof explotó contra Milei y habló de un plan para destruir las pymes

En el Día Internacional de las Pymes, el gobernador bonaerense cuestionó con dureza la política económica del Gobierno nacional, aseguró que busca “destruir la industria” y advirtió sobre una reestructuración de la matriz productiva

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof participó este jueves del encuentro federal “Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su exposición, el mandatario provincial lanzó fuertes críticas contra la política económica del presidente Javier Milei y sostuvo que el país atraviesa “una de las etapas de destrucción de capacidades productivas e industriales más profundas de su historia”.

“Desde que llegó este Gobierno nacional se perdieron 340.000 puestos de trabajo formal y se aniquilaron 26.000 empresas”, afirmó Kicillof, quien aseguró que esos resultados “no son una consecuencia no deseada”, sino el objetivo del plan económico impulsado por la administración nacional.

“No es que algo esté fallando o que se requiera un poco más de tiempo: esta política económica busca estos resultados y, por ello, es incompatible con la industria nacional y el desarrollo de las pymes”, remarcó.

En ese sentido, rechazó la idea de que la economía funcione “a dos velocidades” y advirtió que el Gobierno nacional impulsa una transformación estructural.

“Están llevando adelante un proceso de reestructuración de nuestra matriz productiva para conducirnos hacia un modelo de país primarizado, con concentración y exclusión”, señaló.

Además, cuestionó las principales variables económicas y sostuvo que el escenario actual perjudica especialmente al sector productivo. “Con tipo de cambio atrasado, importaciones indiscriminadas, tarifas elevadas y tasas de interés inaccesibles, han configurado un combo perfecto para destruir el empleo y la producción local”, expresó.

El encuentro reunió a representantes de entidades empresariales de todo el país, organismos internacionales, universidades y actores del entramado productivo con el objetivo de debatir sobre competitividad, financiamiento, sustentabilidad, capacitación e inteligencia artificial aplicada al sector.

Sobre el cierre de su discurso, Kicillof volvió a diferenciar su visión del rumbo económico nacional y afirmó: “Mientras en todo el mundo se aplican políticas para proteger el trabajo frente a los nuevos escenarios globales, aquí Milei va a contramano y deja a nuestros sectores productivos absolutamente desprotegidos”.

“Tenemos enormes oportunidades en el futuro si comprendemos que es junto a los empresarios pyme y con políticas de Estado que defiendan la industria, la ciencia y la soberanía como podemos construir una Argentina mejor”, concluyó.