UNLP en conflicto: los trabajadores nodocentes realizan tres paros en noviembre y reclaman aumentos salariales

La FATUN anunció medidas de fuerza para este martes 3, el jueves 12 y el lunes 16 de noviembre. Reclaman una recomposición salarial urgente y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) anunció tres paros nacionales de 24 horas durante noviembre, en el marco de un nuevo plan de lucha que involucra al personal nodocente de las universidades públicas de todo el país.

La primera medida de fuerza se lleva adelante este martes 3 de noviembre, mientras que las próximas jornadas de protesta están previstas para el jueves 12 y el lunes 16. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la Federación ante la falta de respuestas a los reclamos salariales.

Desde FATUN explicaron que el objetivo es exigir al Gobierno de Javier Milei una recomposición urgente de los salarios y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso Nacional.

“Seguimos unidos y organizados, defendiendo nuestros derechos, nuestros salarios y la educación pública”, expresaron desde la organización sindical, que ratificó su intención de continuar con las medidas hasta obtener respuestas del Ejecutivo.

El conflicto se desarrolla en medio de las dificultades para alcanzar acuerdos en las negociaciones paritarias y de los reclamos por mayores recursos destinados al funcionamiento de las universidades nacionales, la investigación y las becas estudiantiles.

La situación también repercute en las universidades públicas de La Plata, donde las medidas de fuerza nacionales pueden afectar distintas actividades administrativas y servicios que dependen del personal nodocente.

La controversia por el financiamiento universitario se profundizó luego de que el Congreso ratificara la ley con los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial. Posteriormente, el Ejecutivo promulgó la norma mediante el Decreto 759/2025, pero condicionó su aplicación a la determinación de las fuentes de financiamiento y la asignación de partidas presupuestarias.

En ese contexto, la Justicia dictó resoluciones que ordenaron avanzar con la aplicación de la normativa, mientras que el Gobierno nacional presentó recursos de apelación. Los gremios universitarios mantienen sus reclamos y anticipan nuevas jornadas de protesta durante noviembre.