Cuando tenemos sueño cualquier posición es cómoda para dormir. Pero, expertos aconsejan que hay un lado sobre el que nos apoyamos, que nos hace descansar mejor.
Según un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience y elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester de Estados Unidos, la mejor posición para dormir no es ni boca arriba ni boca abajo, sino sobre el lado izquierdo.
¿Por qué?
- Es bueno para el cerebro
Esta posición favorece el drenaje linfático de nuestro sistema nervioso central. Además, dormir del lazo izquierdo facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud.
Además, mantiene regulada nuestra presión sanguínea así como a un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune.
- Mejora la circulación
Según la posición en la que se encuentran nuestros órganos, en este caso especialmente el corazón, dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo.
Además, al dormir sobre el lado izquierdo la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo a nuestro corazón.
- Facilita la digestión
Esto ocurre porque el estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.
- Alivia el peso sobre la columna vertebral
Cuando te acostás de lado, tu columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. El lado izquierdo es el mejor porque, como hemos visto, evita la presión de importantes vías sanguíneas.




