A todos nos pasa que en estos tiempos, tirar comida es considerado casi "un delito". Pero recalentarla podría convertirse en un arma de doble filo.
Según un artículo publicado por el portal de la BBC, cuando la comida se recalienta puede generar una intoxicación cuya bacteria tiene nombre propio: campylobacteria. Se trata de una bacteria que puede sobrevivir dos horas en la superficie de la cocina, esparciéndose en los demás alimentos y es posible matarla.
Para ello, es necesario exponer los alimentos al calor, por eso es importante la cocción. TOME EN CUENTA Entonces, ¿cuál es la forma correcta de recalentar la comida? Primero, se debe dejar enfriar la comida a temperatura ambiente por unas cuatro horas, antes de meterlo en la heladera. Porque si se guarda caliente, esto hará que sea la incubadora perfecta de las bacterias.
Además, se aconseja no recalentar varias veces porque según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) lo recomendable es hacerlo solo una vez.
Por otro lado, es conveniente tomar extremas precauciones con la carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña, salsas que contengan leche o crema, mariscos, arroz y pasta.
Uno de los alimentos con los que hay que ser particularmente cautelosos, a la hora de recalentar, es el arroz. Puede estar contaminado con otra bacteria llamada Bacillus cereus, que si bien muere al exponerse a fuentes de calor, pero veces produce esporas que no solo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes.




