Aunque no lo creas, las pupilas hablan mucho más de lo que pensamos. Y además, pueden revelar cuestiones de pareja que no revelan otras partes de nuestro cuerpo.
Así lo explica la profesora de psicología Wendy Birmingham quien hizo una investigación con 40 parejas sobre matrimonio y estrés. Y para realizar este estudio, utilizó una cámara infrarroja.
¿Cómo procedió? Los participantes tenían que completar una tarea desafiante en una computadora. Algunas parejas trabajaron cada uno por su lado. Otros, se sentaron juntos y se tomaron de la mano. Mientras trabajaban, una cámara infrarroja medía continuamente el diámetro de la pupila, que es una señal directa de la respuesta fisiológica al estrés del cuerpo.
Según Steven Luke, el especialista y coautor del estudio, esa técnica puede medir inmediatamente cómo responde alguien al estrés y si el apoyo social puede cambiar eso. ¿Qué se demostró? Que una pareja ayuda a superar el inevitable estrés por el que todos pasamos alguna vez en nuestras vidas. Y además, que el apoyo de una pareja puede ser determinante para sentir más o menos estrés.