Dormir con alguien que ronca es molesto. Y más molesto es cuando esa persona lo hace en un volumen tan alto que nos complica y hasta nos impide el sueño.
Según un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), los ronquidos fuertes y la apnea del sueño pueden afectar al cerebro provocando un deterioro de la memoria y del pensamiento a una edad temprana.
Para llegar a esta conclusión, se analizaron los historiales clínicos de 2.470 adultos de entre 55 y 90 años, clasificándolos en tres grupos: con alzhéimer, en las primeras etapas de deterioro cognitivo o sin problemas de memoria.
¿Qué se demostró? Que el deterioro cognitivo se mostró a la edad de 77 años en aquellos que sí tenían problemas respiratorios del sueño y con 90 años en los que no tenían.
En tanto, Ricardo Osorio, líder del estudio, explicó: "Patrones respiratorios anormales durante el sueño, como ronquidos fuertes y apnea del sueño son comunes en las personas mayores, que afectan a alrededor del 52% de los hombres y el 26% de las mujeres'.





