En general, en la cocina, solemos utilizar los repasadores para secar los utensilios de cocina, para limpiarnos las manos, la boca o bien, para levantar fuentes recién salidas del horno.
Lo que tenés que saber es que los repasadores podrían contribuir al crecimiento de patógenos responsables de causar intoxicación alimentaria.
Así lo advirtieron investigadores de la Universidad de Mauricio en un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
De acuerdo a los científicos, el riesgo varía de acuerdo a factores como el tamaño de la familia, el tipo de dieta y el uso de múltiples toallas. Para llegar a esta conclusión, recolectaron 100 unidades —entre paños de uso múltiple y toallas desechables— que fueron utilizadas durante un mes, y luego analizados en cuanto a cantidad y tipos de bacterias presentes en su superficie.
En este sentido, hallaron un crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas y observaron que en familias más numerosas y con presencia de niños, el número de bacterias era mayor.
Todo tipo de bacterias
En cuanto a los tipos de bacterias, las toallas infectadas presentaron enterococos (el 36,7%) —de alto nivel de resistencia antibiótica—, coliformes (el 36,7%), y estafilococos áureos (el 14,3%).
Esos dos últimos tipos, causantes de infecciones intestinales generalmente graves, se encontraron en mayor cantidad en familias con dietas no vegetarianas.
Como evitar la contaminación
1. Cambiar los repasadores a diario
2. Usar paños o papeles desechables cuando se trata de alimentos crudos.
2. Asegurarse de que las superficies utilizadas para preparar alimentos están limpias antes de su uso.
3. Usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y aquellos que no necesiten cocinarse.
4. Lavarse y secarse las manos después de manipular alimentos como carne cruda.
5. Los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C después de cada uso.





