Después de que la OMS calificara al nuevo coronavirus (COVID-19) como pandemia, el pánico en la población ha crecido a nivel mundial.
Lo que todos queremos saber es cómo mantenernos a salvo y cómo cuidar a personas que requieren de cuidados especiales, como adultos mayores, mujeres embarazadas y bebés recién nacidos.
¿Qué pasa si estoy embarazada?
Durante este proceso, el cuerpo humano cambia su fisiología y esto afecta el sistema inmunológico, por lo que existe un mayor riesgo de contraer enfermedades virales.
De acuerdo a la Dra. Jessica Madden, directora médica de Aeroflow Breast Pumps, "científicamente, las mujeres que contraen gripe durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía que las mujeres que no están embarazadas".
Madden también menciona que si estos padecimientos no tienen el tratamiento y la atención médica adecuadas, puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo, de que el bebé nazca con defectos fisiológicos o que se presenten complicaciones más graves durante el parto.
¿Puedo contagiarme de coronavirus?
Hasta el momento, la comunidad científica no ha aclarado si las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de contagio, sin embargo, una investigación preliminar sugiere lo contrario.
De acuerdo a un informe creado por la Organización Mundial de la Salud, publicado a mediados de febrero de 2020, descubrió que una persona gestante tiene el mismo riesgo de padecer esta enfermedad que una persona que no está embarazada.
La especialista también sugiere que se tome en cuenta que en embarazos de alto riesgo, el peligro de contagiarse es un poco mayor que el promedio. Mujeres con preeclampsia, diabetes gestacional y otros padecimientos, también pueden presentar complicaciones mucho más avanzadas.
¿Puede afectar al feto?
Aquí hay una buena noticia para las mujeres embarazadas: una investigación preliminar publicada en The Lancetsugiere que este nuevo coronavirus no tiene la capacidad de atravesar la placenta.
El estudio analizó el parto de nueve mujeres que dieron a luz por cesárea, y encontró que ninguno de los bebés dio positivo para coronavirus. Incluso se demostró que nacieron igual de saludables que cualquier otro bebé. La Dra. Madden explica lo siguiente:
«"Hasta la fecha, todas las muestras de sangre del cordón umbilical, líquido amniótico y leche materna de mujeres con coronavirus que han sido analizadas para COVID-19 han sido negativas en los bebés".
¿Puede transmitirse a través de la leche materna?
A pesar de que no se han realizado estudios científicos sobre el coronavirus y la leche materna, hasta la fecha, no se han reportado casos de transmisión de COVI-19 de la madre al bebé a través de la lactancia.
Fuente: vixmujer.com




