Luego de que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, informara que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres ni se prorrogará la suspensión de desalojos, desde la Federación de Inquilinos Nacional manifestaron su preocupación y sostuvieron que harán “todo lo posible” para que “se extienda el decreto y se lleve adelante un plan de desendeudamiento en los alquileres”.
Los resultados de una encuesta nacional a inquilinos realizada en el mes de enero arrojó un dato contundente: el 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto.
Además, el 35.7% (1.249.500 hogares inquilinos) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente, lo que, advierten “los ubica en una situación de posible desalojo”.
“La situación es compleja. Durante la pandemia el decreto evitó que familias quedaran en la calle extendiendo automáticamente los contratos de alquiler y el mercado inmobiliario respondió a esa medida con aumentos de precios que hoy, a un año de la pandemia y sus consecuencias económicas, son imposibles de afrontar por las familias”, manifestó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de inquilinos Nacional.
En el panorama al día de hoy, expresó que “familias que hace meses acumulan deudas, no tienen dinero para mudanza, no tienen dinero para pagar un nuevo alquiler, y mucho menos para saldar las deudas mientras pagan un nuevo alquiler. La única alternativa es la calle”.
“Frente a esto el gobierno nacional no plantea un plan de desendeudamiento ni la posible extensión del decreto hasta que se recupere la situación económica, tampoco llevó adelante una campaña de información sobre los derechos del decreto ni de la ley de alquileres vigente desde hace 8 meses”, advierten desde la Federación de inquilinos nacional sobre la medida que finaliza el próximo 31 de marzo.
“Queremos manifestar que vamos a hacer todo lo posible para que se extienda el decreto y se lleve adelante un plan de desendeudamiento en los alquileres”, expresa el comunicado publicado hoy que agrupa a asociaciones de inquilinos de San Juan, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Tandil, La Plata, Salta, Córdoba y Avellaneda.