El 21 de abril de 1901 se realizó la inauguración oficial de la 'Plaza de Juegos Atléticos'. Aquel, fue el primer campo deportivo de la ciudad, cancha abierta y pista, donde Gimnasia -de manera amateur- fue la primera institución en practicar: fútbol, pedestrismo y otros deportes al aire libre.
A la gran fiesta inaugural de aquel día asistieron unas mil personas, espectadores del primer partido de fútbol en la ciudad, cuentan desde la Subcomisión de Cultura de Gimnasia. El 'match' se jugó con árbitro, pelota de cuero y capitanes. Se enfrentaron dos equipos de 11 jugadores, con la particularidad que de un lado estaban los colorados y del otro, los azules.
W.Mongan; F. de la Fuente y A. Lartigue; J. Games, M. Lessieux y Horacio Casco; Benito Lynch, R. Gascón, M. Laborda, A. French y J. Vez Losada (Suplente: A. Albarracín), fueron los jugadores de los colorados.
Mientras que E. Graham (C); C. Carocino y F.Díaz; N. Loizaga, L. Berrotarán y E. Yalour; S. Fuentes, J. Magallanes, J. Mendy, Duarte y Tramain (Suplente: R. Carranza), para los azules.
El Juez fue el señor H. Field, ganando el partido los Azules. Las acciones de este juego fueron seguidas, por gran cantidad de público, incluyendo señoras y niñas, y a propósito había cierta vergüenza en aquellos 'players' a mostrar sus piernas, de allí aquellos largos pantalones cortos de los jugadores de antaño.
El resto, es historia conocida: el Bosque, donde Gimnasia y Estudiantes comparten la gran pasión de los platenses, el fútbol.