"Se complicó mucho la internación porque las clínicas y sanatorios de La Plata están al límite; hay embudos"

La Plata 03/05/2021 . Hora: 13:39
”Se complicó mucho la internación porque las clínicas y sanatorios de La Plata están al límite; hay embudos”

Las empresas de emergencias están trabajando con una altísima demanda en el actual contexto de pandemia.

MLP

Una de ellas es SUM (Servicios de Urgencias Médicas) de La Plata. Guillermo Rolón, su Coordinador Médico, dialogó con LAPLATA1.com y aseguró que a partir del impacto de la primera ola de contagios pudieron reforzar la operatividad.

“Pudimos reforzar nuestra operatividad, pero se complica en los casos de internación. La mayoría de los clientes son de IOMA, y todos los sanatorios de La Plata, Berisso y Ensenada tienen sus camas ocupadas. Por eso estamos trabajando en intensificar todo lo que es domiciliario. Pero todavía lo podemos sobrellevar”, precisó el profesional.

En ese sentido, dijo que hay un equipo de médicos que hacen el seguimiento domiciliario con llamadas periódicas, y también incorporaron los test rápidos en domicilios y en la base operativa de SUM. De todas formas, advierte que hay "situaciones de embudo" donde hay mayores demoras en el servicio.

PROVINCIA OBRAS

A su vez, dijo que debieron profundizar el trabajo en conjunto con las obras sociales y prepagas para lograr una internación más rápida. En ese sentido, Rolón dijo que siempre la idea es darle tratamiento en clínicas de nuestra región, pero ya tuvieron casos dónde debieron derivar a los pacientes a centros de salud de otros municipios. De todas formas, esos casos representan solo entre 1 y el 1,5% de los casos. La gran mayoría logra su lugar en La Plata, Berisso o Ensenada.

Según precisó, a partir del avance de la vacunación a las personas mayores, actualmente se evidencia que el virus impacta en mayor medida en los jóvenes aunque en la mayoría de los casos no requiere de internación hospitalaria.

CADENA COOL

“Por ahora venimos llevando de forma positiva esta segunda ola”, agregó Rolón.

Pero hay un dato que preocupa: este año la demanda se triplicó respecto al mismo periodo del año pasado. El profesional señaló, en ese sentido, la importancia de que se reduzca la cantidad de contagios en una de las ciudades más golpeadas por la segunda ola.

Dejar un Comentario