El 59% de las clínicas y hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no cuenta con camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes con coronavirus y hay provincias en donde la ocupación supera el 90%, de acuerdo con el último sondeo realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
Del relevamiento participaron 186 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), que totalizan 3598 camas disponibles tanto del sistema público como privado de todo el país. Según los datos recabados, se observó una tasa de ocupación del 90% entre todos los pacientes, y de ese total, el 58% de los internados tienen diagnóstico COVID-19 positivo.
De los pacientes internados con coronavirus, el 75% requirió de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); el 10% Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO); el 3% Ventilación No Invasiva (VNI); el 1% cascos Helmet. Para los especialistas se trata de “pacientes con alto requerimiento de ventilación mecánica, incorporando el uso significativo de cánulas de alto flujo”.
Según la SATI, la capacidad de expansión fue del 11%, lo que permite concluir que existe “un alto porcentaje de instituciones con escasa capacidad de expansión de camas”.
De acuerdo con el último informe de la SATI, la ocupación de camas en las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan es superior al 95%. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán alcanza a cerca del 90%.
En tanto que en Catamarca, Río Negro, Salta, San Luis la ocupación de camas ronda el 86%, y en Jujuy, el 73%.
Según el estudio se registró “una persistencia elevada en la ocupación de camas de UTI a predominio de pacientes COVID-19 en la mitad de las provincias, principalmente AMBA, centro y cuyo” y que “un gran porcentaje de las instituciones aún se mantiene sin disponibilidad de camas en todo el país”.
En el AMBA, con 51 UTIs analizadas y un total de 1227 camas, la SATI registró una tasa de ocupación del 93%, conformada en un 94% por el conurbano bonaerense y un 93% de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, los pacientes con COVID-19 positivo alcanzaron el 70% del total, con un uso de ventilación mecánica del 83%.
Pero el dato más preocupante del informe es que el 59% de las instituciones relevadas en la región no presentó camas disponibles.