Unas 29 personas murieron este sábado como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití, que causó un número no precisado de heridos y una gran destrucción en las zonas próximas al epicentro.
Según las primeras cifras brindadas por las autoridades, 17 cuerpos fueron encontrados en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.
Al respecto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha dado orden de movilizar por completo "todos los recursos" del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia.
Todo se inició este sábado, a las 8.30 locales (9.30 de la Argentina), cuando un sismo que hizo temblar las casas, y obligó a la población a buscar protección, tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Esta institución estadounidense emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la alerta.
"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo a la agencia de noticias AFP Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro.
Y agregó: "Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose".