Ansiedad y depresión: por la pandemia, más personas sufren algún trastorno psicológico en Argentina

Salud y Bienestar 11/11/2021 . Hora: 21:01
Ansiedad y depresión: por la pandemia, más personas sufren algún trastorno psicológico en Argentina

Luego de casi 2 años de pandemia, casi 250 millones de personas en el mundo confirmaron haber estado o estar infectadas por SARS-CoV-2, y 5 millones fallecieron. En Argentina, se registran más de 5 millones de personas infectadas y más de 116 mil fallecimientos, según datos del Ministerio de Salud. Esta tragedia ha superado a las crisis más graves del mundo moderno reciente y sus implicancias no se limitan a las cuestiones de salud. La economía, el desempleo, el transporte y la movilidad de las personas, la educación, entre las áreas más importantes, fueron afectadas por la pandemia. Por ello, se la describe como un estresor multidimensional.

Para una buena parte del mundo el sentimiento de libertad se vio amenazado; mientras que para otra, las condiciones de vida y la pobreza han sido las mayores de las preocupaciones. Mientras que los adultos mayores fueron la población más amenazada por la enfermedad y por el riesgo de muerte o graves secuelas, los más jóvenes no recibieron a tiempo atención a sus necesidades. Esta población -y más particularmente los niños- sufrió drásticos cambios en su forma de vida. El aislamiento prolongado, los apresurados y en ocasiones improvisados sistemas de educación de emergencia se sumaron a otros factores. La deserción escolar, la exposición a la violencia doméstica y en muchos casos el ingreso al consumo de sustancias y la vida delincuencial ha comprometido el futuro de millones de niños en todo el mundo.

EPC COOL

Varios estudios revelan el impacto de la pandemia en la salud mental en Argentina. Uno de ellos estudió reacciones emocionales durante la primera semana de cuarentena obligatoria establecida por el gobierno y obtuvo resultados que mostraron claros síntomas de ansiedad y depresión, especialmente en el grupo etario más joven, de 18 a 25 años. Se ha encontrado además al estudiar indicadores psicológicos durante tres subperíodos de cuarentena que la depresión había experimentado un aumento sostenido de un subperíodo al siguiente. La ansiedad rasgo, la ansiedad estado y el riesgo suicida registraron un aumento entre la segunda y la tercera extensión de la cuarentena y se mantuvieron durante la cuarta extensión.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario