Finalmente, tras tantas idas y vueltas, este fin de semana desembarcará definitivamente la tecnología en el fútbol argentino. En la jornada número 8, que iniciará el jueves en Santa Fe, por primera vez en la historia de nuestra liga habrá Video Assistant Referee (árbitro asistente de video, en español). El arribo del dispositivo tendrá lugar después de lo que fue la disputa de todos los clásicos, y durante estos días, tanto desde la Liga Profesional de Fútbol como de la Asociación del Fútbol Argentino se estuvieron realizando distintas capitaciones sobre su implementación.
#Arbitraje Programación y jueces para la octava fecha de la Copa Binance
— AFA (@afa) March 29, 2022
???? https://t.co/WPpcAPBJ1j pic.twitter.com/U0GRhHkR8M
La jornada histórica continuará este viernes, a las 16:30, con el partido que jugarán Gimnasia y Talleres en La Plata. Allí, el árbitro principal del encuentro será Fernando Echenique, asistido por los líneas Gerardo Carretero y Hugo Paz, y el cuarto árbitro Lucas Comesaña. El VAR, por su parte, estará a cargo de Héctor Paletta, quien contará con la compañía de Diego Romero. En el caso de Estudiantes, que el sábado a las 16:30 visitará a Godoy Cruz en Mendoza, el juez será Yael Falcón Pérez, quien impartirá justicia junto a Julio Fernández, Juan Del Fueyo y Luis Martínez. La video tecnología será conducida por Jorge Baliño y Diego Verlotta.
Vale recordar que esta herramienta será utilizada para situaciones de gol/no gol; para determinar si el balón ha salido del campo en la jugada del gol; para precisar si existe un fuera de juego previo en la jugada; o para establecer si existiese una falta anterior del atacante en la acción. También podrá intervenir con el fin de aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto en el caso de una tarjeta amarilla como el de una roja.
Por otra parte, participará en los casos de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí correspondían, como de las exhibidas incorrectamente; mientras que no actuará sobre las expulsiones por doble amarilla. El monitoreo no se dará en cada cancha sino desde el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral que se construyó dentro del predio de la AFA en Ezeiza. Lo que sí se podrá ver en cada estadio será la pantalla de TV al lado de los bancos de suplentes, para revisar lo que fuese necesario.