La música, aliada del cerebro: claves que quizás no conocías

Salud y Bienestar 20/07/2022 . Hora: 13:15
La música, aliada del cerebro: claves que quizás no conocías

Tristeza, soledad, angustia, felicidad, ansiedad. Estos son solo algunos de los sentimientos que un tema musical pueden reflejar. Sin embargo, la música no solo representa emociones, sino que, además, influye positivamente en el cerebro. Según los expertos, incluso puede convertirse en una herramienta terapéutica y estimulante para algunas regiones cerebrales lesionadas por traumatismos o accidente cerebrovascular (ACV), por nombrar algunas dolencias.

Gabrielle Giffords, una congresista demócrata norteamericana que recibió un impacto de bala en la cabeza mientras realizaba un acto público en 2011, es un ejemplo claro de cómo la música puede convertirse en una herramienta terapéutica. Es que por ese atentado, que provocó la muerte de otras 18 personas, la legisladora sufrió lesiones cerebrales que le provocaron afasia, una patología neurológica que afecta el habla.

DENGUE PBA

Hoy, a más de 10 años de ese momento, en distintas piezas de opinión publicadas en medios masivos de comunicación de Estados Unidos, recordó su camino hasta volver a caminar, hablar y hasta postularse para un nuevo mandato, ya que fue la música la herramienta que le permitió recuperar su capacidad neurológica. Al igual que le ocurrió a la congresista, a lo largo y ancho de planeta se suman evidencias que respaldan el uso de la música como tratamiento. Incluso, cada vez son más las voces de expertos a favor de su aplicación, ya que “nada activa tanto al cerebro como la música”.

Los tratamientos donde es la música la responsable de “sanar o mejorar” a las personas son denominados como musicoterapia y son impartidos por especialistas: los musicólogos. En ellos, el experto junto al paciente establecen objetivos terapéuticos orientados a la rehabilitación o estimulación de las distintas áreas del cerebro, como son: la cognitiva, la social, la emocional, la motora y/o la comunicacional.

MOSQUITO MLP

La doctora Wendy Magee, profesora asociada de la carrera de musicoterapia de Temple University en Philadelphia, Estados Unidos y una de las profesionales más reconocidas a nivel mundial en esta disciplina terapéutica, había destacado durante una entrevista con Infobae que “la musicoterapia es una disciplina que permite trabajar con personas que tengan algún problema motor, cognitivo o sensorial; y se puede practicar a lo largo de toda la vida”.

“Durante la sesión de musicoterapia usamos la música de diferentes maneras. Se utiliza una variedad de música pero especialmente aquella que es muy particular para el paciente. A veces buscamos ver que la persona está intentando mover la boca para decir ‘hola’, o que llora porque escucha su canción favorita, o que gira cabeza hacia donde viene la melodía a modo de respuesta. Siempre buscamos, aunque sea, una pequeña respuesta”, había resaltado la experta.

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario