Un análisis sociodemográfico reveló que la mayor cantidad de estudiantes de la UNLP son mujeres: Todos los detalles

Universidad 20/07/2022 . Hora: 13:40
Un análisis sociodemográfico reveló que la mayor cantidad de estudiantes de la UNLP son mujeres: Todos los detalles

El laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas realizó un análisis socio demográfico de los estudiantes de la UNLP que estudiaron durante el año 2021.

Dentro del informe se incluyen datos sobre cada una de las unidades académicas, la distribución etaria, por sexo, origen de los estudiantes, como así también si estudian y trabajan, donde viven y si tienen hijos. Todos estos datos se recopilaron en base a datos del CESPI/UNLP.

DENGUE PBA

Evolución 2019/2021

En primer lugar se dio a conocer que, respecto al informe del año 2019, los estudiantes de la UNLP incrementaron un 7%, además se destacó el crecimiento de las mujeres, el cual fue de un 14%. Dentro de las facultades que tuvieron un aumento de estudiantes fueron la de Ciencias Médicas, Psicología y Trabajo Social. A su misma vez, la facultades de Informática, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Exactas, Económicas y de Arte, fueron las que menos estudiantes nuevos tuvieron. 

EPC COOL

Nacionalidad 

Otro de los datos que se brindaron en este informe, fueron la nacionalidad de los estudiantes. En este sentido, hay alumnos y alumnas de 44 países de los cinco continentes, aunque la mayor cantidad de extranjeros provienen de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Paraguay y Bolivia. En este punto destacaron el crecimiento del país de Ecuador, el cual triplicaron el número de estudiantes. 

TEST VIAJES

Origen Provincial de estudiantes argentinos

Por otro lado, la mayor parte de los estudiantes son oriundos de la provincia de Buenos Aires, aunque hay presencia de todas las provincias del país. A este ranking le sigue Chubut, Rio Negro, Neuquén y Entre Ríos y CABA. Entre el 2019 y 2021 han crecido, especialmente, los estudiantes de San Juan, Mendoza, Salta, Tucumán, Formosa, Corrientes y Santa Fe. 

Edad

Si hablamos de la edad de los alumnos y alumnas, la edad promedio es de 25,9 años, levemente mayor que en el 2019. Aquellas facultades que tienen los estudiantes con mayor edad son las de Ciencias Jurídicas y Sociales, Trabajo Social y Periodismo. Por su parte, la unidad con estudiantes con menor edad (hasta 23 años), es Informática e Ingeniería. Además la edad promedio creció en Ciencias Astronómicas, Periodismo y Artes

Sexo

De los 117.277 estudiantes de la UNLP, el 61% son mujeres. La proporción de mujeres creció en todas las unidades académicas y en mayor medida en Agrarias, Informática y Periodismo. Las que tuvieron mayor grado de feminización son Trabajo Social, Psicología y Ciencias Médicas. Por su parte las unidades con mayor grado de masculinidad son Informática e Ingeniería

Origen y unidad académica

Teniendo en cuenta el origen y la unidad académica, el 44% de los alumnos (un punto menos que en el 2019), son de la Región Capital, es decir, de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena. Siendo Informática la unidad académica con mayor proporción. 

Tipo de residencia 

En el tipo de Residencia, el 69% de los estudiantes viven en casa y ese porcentaje sube a 81% para los que viven con su familia de origen. El 26% había en departamentos y ese porcentaje llega al 56% para los que viven con compañeros. El 38% vive solo y en ese grupo el 71% lo hace en casa. 

Educación de los padres

Si bien un 36% de los estudiantes provienen de familias con ambos padres con educación superior, un porcentaje similar, el 35%, proviene de hogares donde ninguno de los padres tiene educación superior. El resto, un 29%, tiene alguno de los padres con educación superior. 

Educarse siendo padres 

El 15% (2 puntos más que en 2019) de los estudiantes de las distintas facultades tienen hijos. Aquellas que tienen mayor cantidad de estudiantes que son padres son Ciencias Jurídicas y Trabajo Social. Por el contrario la mayor cantidad de estudiantes sin hijos se verifica en Ingeniería

Educarse trabajando

El 24% de los alumnos y alumnas de las distintas facultades trabajan, el 13% lo hace menos de 20 horas semanales. Los estudiantes que trabajan más intensivamente mientras estudian son de Trabajo Social y Ciencias Jurídicas y Sociales

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario