Llegó a Argentina el primer tratamiento aprobado para la neuromielitis óptica

Salud y Bienestar 21/07/2022 . Hora: 12:30
Llegó a Argentina el primer tratamiento aprobado para la neuromielitis óptica

Con la llegada del primer tratamiento aprobado para la neuromielitis óptica, la Argentina logró un importante avance en materia de neurología óptica. Esta dolencia, considerada una “enfermedad poco frecuente” porque afecta a menos de 5 personas por cada 100.000 habitantes en el mundo, provoca daños en los nervios del ojo y en la médula espinal, los cuales se acumulan a través de las recaídas: a 5 años del diagnóstico más del 60% ha perdido la visión y más del 50% requiere silla de ruedas.

La neuromielitis óptica es una afección de baja incidencia en la población, por eso su calificación como “poco frecuente”. Esta denominación se traduce, generalmente, en la carencia de tratamientos específicos y de un conocimiento extendido tanto en la comunidad como entre los médicos. Es por este motivo que, el 40% de los pacientes con esta enfermedad recibe un diagnóstico erróneo en algún momento de su camino hacia el acertado.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Esta patología neurológica óptica, cuyo diagnóstico es más frecuente en las mujeres de entre 20 y 30 años, es un trastorno del sistema nervioso central que se produce cuando las defensas del organismo se confunden y atacan estructuras propias, impactando principalmente en los nervios del ojo (neuritis óptica) y la médula espinal (mielitis).

“El organismo reconoce algo propio como si fuese extraño y se genera una respuesta inflamatoria (conocida como recaída o brote) contra esa estructura. Si no se controla al sistema inmune, este proceso tiene altas probabilidades de repetirse”, aseguró el doctor Juan Ignacio Rojas, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple y enfermedades desmielinizantes del CEMIC (MN 115.414).

MOSQUITO MLP

Según el experto, entre los síntomas de esta enfermedad se pueden enumerar: fatiga, dolor, debilidad muscular, imposibilidad para caminar y ceguera. “Se trata de una afección caracterizada por las recaídas o brotes, que pueden generar un daño irreversible y discapacidad. Las recaídas pueden generar daño neurológico irreversible y acumulativo, provocando una limitación en las capacidades de la persona”, resaltaron.

En ese sentido, advirtieron que “sin tratamiento y librada a su evolución natural, el 50% de los pacientes necesitará una silla de ruedas para desplazarse a los 5 años del inicio de la enfermedad; para ese entonces el 62% de los pacientes serían funcionalmente ciegos o contarán con una visión que no es útil para sus actividades cotidianas”.

CABA - DENGUE

“Las inflamaciones o recaídas pueden ser muy severas, con poca recuperación en algunos pacientes, por eso se la considera una enfermedad que puede ser, en algunas situaciones, muy incapacitante llevando a algunas personas afectadas a necesitar una asistencia para deambular al poco tiempo de haber comenzado con la patología”, resaltó Rojas.

Aunque se desconoce la causa de la enfermedad, los investigadores lograron determinar que la respuesta autoinmune contra los nervios ópticos y contra la médula espinal es propiciada por una proteína llamada interleuquina 6 (1L-6). Tal fue su hallazgo que, en la actualidad, ésta ya es considerada como uno de los factores desencadenantes de la neuromielitis óptica.

Tras la aprobación en la Argentina del primer medicamento para tratar esta enfermedad, el Satralizumab, el país se suma a un importante avance en neurología óptica. Este fármaco actúa bloqueando la interleuquina 6 de una manera muy eficaz, ya que es un anticuerpo monoclonal indicado para pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años.

Entre los aspectos más relevantes de este medicamento se encuentra que el mismo paciente puede aplicárselo mediante una inyección subcutánea mensual, con lo cual el fármaco además colabora con la autonomía e independencia de la persona. Según indicó el experto, en los ensayos clínicos que permitieron su aprobación se evidenció una reducción del 75% el riesgo global de recaídas en el grupo de pacientes que recibió esta intervención.

“Entramos con satralizumab en un escenario de control de la enfermedad dirigido de forma más inteligente, ya que apunta a regular al sistema inmune en un aspecto donde no está funcionando del todo bien sin afectar otros factores de este sistema tan esencial en el organismo de las personas”, detalló Rojas y concluyó: “Evitar que las personas con esta enfermedad tengan recaídas es un beneficio fundamental para que la patología no avance; y hoy entendemos que es el punto central del proceso”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario