Tras la apertura del "Centro Cultural Rittenhouse", presentarán un proyecto de ordenanza contra el negacionismo en La Plata

La Plata 11/08/2022 . Hora: 08:16
Tras la apertura del ”Centro Cultural Rittenhouse”, presentarán un proyecto de ordenanza contra el negacionismo en La Plata

Este jueves 11 de agosto, el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos y organismos de Derechos Humanos presentarán en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado.

La medida busca “promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y Terrorismo de Estado”.

STMLP

En este sentido, el bloque del Frente de Todos realizará una conferencia de prensa este jueves a las 10 de la mañana en el Concejo Deliberante, para hacer la presentación del proyecto. 

PROYECTO

EPC COOL

El proyecto de Ordenanza busca instituir el Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado, que tiene como objetivo promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y Terrorismo de Estado.

La medida establece distintas acciones para constituir ámbitos abiertos de reflexión con participación de organismos de Derechos Humanos, dependencias estatales, organizaciones de la comunidad que contribuyan a la construcción, discusión y difusión de la memoria de los hechos vinculados al Terrorismo de Estado y promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar.

HIPICO RODA

El proyecto se enmarca en los últimos hechos lamentables que se registraron en nuestra ciudad cuando un grupo de desconocidos vandalizaron los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo, tapándolo con una calcomanía cuya consiga es “Argentina en Guerra”. 

Otros de los hechos fue la aparición del espacio que se autodenomina “Centro Cultural Kyle Rittenhouse” ubicado en nuestra ciudad, y que  promueve y ejerce prácticas de hostigamiento, agresión y acoso a diversas comunidades locales, además de difundir abiertamente a través de sus redes discursos de odio, intolerancia y negacionismo.

“Estas manifestaciones no son hechos aislados, forman parte de un clima de época en donde el negacionismo puja para ganar espacios públicos y adhesiones. Estas operaciones no solo inciden en las víctimas directas y sus familias, sino que tienen un impacto sobre la totalidad de una sociedad en la que el repudio al terrorismo de Estado se ha tornado parte constitutiva de un acuerdo colectivo respecto de la relación con el pasado, para atravesar el presente y en función de proyectar el futuro”, fundamentaron desde el Frente de Todos. 

“En este contexto, resulta imperioso debatir acerca de aquello que el negacionismo postula: desnaturalizar la circulación de este tipo de expresiones -ubicarlas, historizarlas y discutirlas- es indispensable para defender el carácter imperativo alrededor del Nunca Más”. 

Por último, las y los concejales del Frente de Todos expresaron que “es de suma importancia que el Concejo Deliberante tenga una mirada unificada respeto a estas políticas y es por eso que se solicita a las y los concejales que acompañen el presente Proyecto de Ordenanza”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario