Informe especial: Cuáles son los focos de incendios forestales en el país, qué recursos hay disponibles y cuál es el impacto

País 20/08/2022 . Hora: 14:46
Informe especial: Cuáles son los focos de incendios forestales en el país, qué recursos hay disponibles y cuál es el impacto
Lorenzo Baez
Por Lorenzo Baez
Periodista.

Los incendios forestales parecen no tener fin en el país. Actualmente y según el último reporte emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, son cuatro los focos activos, dos los que se encuentran controlados y cuatros los que están contenidos.

Vale destacar que este informe se elabora con los datos aportados por los organismos nacionales que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) y por las provincias. 
Recordemos que cuando un foco se encuentra activo, el fuego se propaga libremente y puede crecer. Cuando se encuentra contenido el incendio mantiene su actividad, pero se logró detener el avance del fuego. En el caso de un foco controlado, la línea de control quedó establecida. 

En ese sentido, a continuación LAPLATA1.com detalla los focos de incendio en todo el territorio nacional:

STMLP

En la Provincia de Catamarca, por el momento, hay dos focos controlados, en Andalgalá y Ambato. 

En la Provincia de Entre Ríos se encuentra Gualeguay con un foco contenido y dos focos activos en Victoria y Gualeguay. 

MLP

En la Provincia de Buenos Aires hay un foco contenido y cinco focos activos en Zárate, Baradero, Buenos Aires, San Fernando y Campana. 

En la Provincia de San Luis se encuentra Merlo con un foco controlado y Chacabuco con un foco activo. 

TEST VIAJES

En la Provincia de Santa Fue se encuentran con dos focos contenidos en San Jerónimo y San Martín y dos focos activos en la Ciudad de Santa Fe y Las Colonias. 

Ante estos incendios, el Ministerio de Ambiente envía medios aéreos que se encuentran operativos y pone a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados. 
Qué recursos se están utilizando en el incendio en el Delta del Paraná

En estos momentos se encuentran disponibles tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. 

Además fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y Provincia de Buenos Aires. Por último se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación. 

En las últimas horas se confirmó la participación de las Fuerzas Armadas para lograr sofocar los incendios en el Delta del Paraná. Esto fue dispuesto por el Ministerio de Defensa luego del pedido del Gobierno de Santa Fe. En este sentido, 40 brigadistas se encuentran siendo trasladados por 2 helicópteros del Ejército. 

La situación es alarmante ya que son 95 mil las hectáreas afectadas por el fuego y se propagación llegó hasta viviendas humildes motivo por el cual varias familias perdieron todo. El fuego abarca 300 kilómetros, desde Rosario hasta Zarate. 
Cuáles son los problemas ambientales que causan los incendios forestales 

Los daños que causan son, perdidas en la vegetación y la fauna silvestre, alteración en la captación del agua y erosión eólica e hídrica.

Pérdidas en vegetación: la vegetación leñosa de los arbustos y árboles de mayor porte (molles y algarrobos) sufrieron daños que tardarán 30 años en subsanarse. Esto se debe a que han sido afectadas sus ramas mayores y el tronco o fuste principal. Aquellos que sólo sufrieron pérdidas en lo que refiere a sus hojas y pequeñas ramas tardarán, al menos, dos años en reponer sus tejidos.

Impacto en animales: la pérdida en la flora afecta, indirectamente, a las especies animales autóctonas ya sean mamíferos, aves o reptiles, quienes pierden la posibilidad de refugiarse o nidificar en lugares óptimos. La situación lleva a un desbalance en el sistema predador-presa ya que los primeros tienen mayores posibilidades de ubicar rápidamente a los segundos.

Pero esto sólo podrá ser posible si los animales sobreviven al incendio. La mayoría de las especies que mueren son las terrestres, muchos de los que viven en grupos se asustan y aíslan quedando sin protección, siendo las crías las más afectadas.

Alteración en el agua: los incendios alteran la captación de agua, generando pérdidas de materia orgánica, cambiando la acidez de los ríos, lagos e impidiendo el desarrollo de la actividad ganadera. Además, se dificulta y encarece la potabilización del agua, ya que la misma arrastra cenizas y carbón.

Por los mismos motivos, el ciclo natural del agua se altera, la recarga en el suelo es mucho menor, el agua tiende a escurrir más rápido generando mayor arrastre de sedimento, los ríos ven sobrepasada su capacidad de transportar agua y se incrementan las posibilidades de crecidas.

Suelos desprotegidos: al perder la vegetación que los protege, el suelo se presenta como otro de los afectados por los incendios forestales. Dentro de las consecuencias que sufre, pueden enumerarse los procesos de erosión eólica e hídrica, la merma en la materia orgánica, la afectación de bancos de semillas y el cambio en la proporción de especies vegetales favoreciendo aquellas con hábitos “colonizadores”.

Asimismo, las especies arbóreas no se desarrollan de la misma manera debido a las cicatrices que les deja el fuego, teniendo que rebrotar nuevamente desde zonas afectadas, formando espacios de difícil acceso y generando enfermedades en la vegetación.

Por último vale aclarar que el 95% de los incendios forestales son generados por el hombre. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. 

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego.

Importancia de una Ley de Humedales

Una Ley de Humedales resulta una herramienta fundamental para disponer de un engranaje institucional, principios y herramientas de gestión ambiental específicas para todo el país que sumen y fortalezcan procesos territoriales estratégicos como el ordenamiento participativo de las áreas cubiertas por humedales, además de partidas presupuestarias para acciones de conservación, restauración y uso responsable de estos ecosistemas, así como ratificar legalmente la labor de inventario nacional de humedales que se viene realizando en los últimos años. 

Las únicas políticas públicas ambientales que hoy existen en Argentina, pese a todas los desafíos en materia de implementación, que responden en buena parte a la falta de compromiso político con el ambiente y la deficiente gestión estatal, existen gracias a las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental, logradas en muchas ocasiones por la amplia movilización de la sociedad civil.
En los últimos 10 años se presentaron ante el Congreso de la Nación numerosos proyectos de Ley de Humedales. La falta de interés político hizo que en tres ocasiones no prosperaran textos que habían logrado avances, incluyendo dos medias sanciones (2013 y 2016) y un dictamen unificado de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja (noviembre de 2020). Incluso fueron promesas expresas tanto del ex presidente Mauricio Macri, que aseguró que sancionaría la norma en 2016, como del Frente de Todos en la campaña previa a las elecciones parlamentarias de 2021, en la que se exclamó “Sí a la ley de humedales”.

En el mientras tanto, las amenazas e impactos directos sobre los humedales, con las consecuentes afectaciones para su biodiversidad y comunidades que los habitan, muchas en situación de vulnerabilidad, no se detuvieron. Por el contrario, se profundizaron. Con la no inclusión de la Ley de Humedales en el temario de las sesiones extraordinarias recientemente convocadas por el Presidente de la Nación, la norma vuelve al primer casillero.
El Congreso Nacional debe promover una Ley de Humedales construida de abajo hacia arriba, y que integre la visión de los territorios. No solo es necesario conservar, usar sosteniblemente y restaurar humedales por los beneficios que brindan a las personas, sino para preservar su valor intrínseco. Conciliar el cuidado de los humedales con su uso, no solo es posible, sino que es imperioso porque no hay producción, desarrollo humano ni vida posible con ecosistemas destruidos. Se necesita el compromiso y la decisión política. Las presiones de los lobbies extractivistas no pueden ser más fuertes que las demandas populares.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario