Científicos apuntan a que los tumores cerebrales "hackean" la comunicación entre neuronas

El estudio fue realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España que indaga sobre la pérdida cognitiva en pacientes con metástasis cerebral
Salud y Bienestar 31/08/2023 . Hora: 21:18
Científicos apuntan a que los tumores cerebrales ”hackean” la comunicación entre neuronas

Un estudio pionero realizado por investigadores españoles ha resuelto que los tumores cerebrales no presionan con su masa los tejidos, sino que sus células 'hackean' la comunicación existente entre las neuronas, según indicó El Mundo.

"Esto es un paso importante", subraya Manuel Valiente, director del grupo de Metástasis Cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). "No habríamos conseguido pasar con éxito esta prueba de concepto sin el trabajo conjunto de dos disciplinas", insiste haciendo alusión al trabajo del laboratorio de Liset Menéndez de la Prida, directora del Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal (CSIC).

DENGUE PBA

"Juntos hemos conseguido responder a preguntas clave: ¿por qué un tumor pequeño genera alteraciones grandes? ¿Por qué uno mayor casi no se traduce en afectación en el paciente?", comenta Valiente. El investigador recalca que han conseguido una base científica a las observaciones clínicas que venían recopilando.

El hallazgo abre la posibilidad de diseñar un fármaco que prevenga o disminuya los efectos neurocognitivos de la metástasis cerebral.

EPC COOL

"Nuestro estudio multidisciplinar cuestiona el hecho hasta ahora aceptado de que la disfunción neurológica, muy habitual en pacientes con metástasis cerebral, se debe únicamente al efecto masa del tumor. Proponemos que estos síntomas son consecuencia de cambios en la actividad cerebral producto de las alteraciones bioquímicas y moleculares, inducidas por el tumor. Es un cambio de paradigma que podría tener implicaciones relevantes para el diagnóstico y las estrategias terapéuticas", concluyeron.

HIPICO RODA
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario