Denuncian a las empresas de medicina prepaga por aumentar los precios de las cuotas de manera coordinada: "Hay abuso"

La presentación judicial la realizó la Coalición Cívica ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Es indignante que hayan anunciado un aumento conjunto, es ilegal" manifestaron
Judiciales 16/01/2024 . Hora: 15:43
Denuncian a las empresas de medicina prepaga por aumentar los precios de las cuotas de manera coordinada: ”Hay abuso”

Luego del primer fallo contra el aumento de las prepagas habilitado por el DNU de Javier Milei, dirigentes de la Coalición Cívica presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, por incurrir en una cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada.

“Es indignante que hayan anunciado un aumento conjunto, no solamente porque es ilegal, sino porque en la misma presentación dicen que están dispuestos a perder un 30% de sus afiliados ¿a dónde se va esa gente?”, cuestionaron los diputados y legisladores opositores Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Ruben Manzi y Facundo Del Gaiso.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Además, alertaron que “los pacientes con enfermedades crónicas, los que están en tratamiento por alguna cuestión aguda pero costosa, y/o los jubilados, no pueden entrar y salir como si nada de su plan de prepaga".

MOSQUITO MLP

Para los dirigentes de la Coalición Cívica, la actual situación no es de libre competencia sino de algo muchísimo más grave "Ahí no hay competencia, hay abuso", denunciaron.

“No nos quedamos solamente con la denuncia. Sabemos que este es un mercado imperfecto, que tiene muchos condicionantes. Milei dejó una regulación en cero, ahora hay que debatir qué tipo de regulación hace falta para que la competencia sea real y que las personas no se queden sin cobertura. La CNDC puede ofrecer medidas pro-competitivas basadas en criterios técnicos”, añadieron.

HIPICO RODA

En su escrito, explican que los aumentos de los aumentos registrados fueron del 40% durante enero y del 30% durante febrero y en ambas oportunidades fueron presentados por Belocopitt como resultado de un acuerdo celebrado en el marco de la cámara de empresas que los nuclean: la UAS.

“Queremos que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia analice la conducta de la Unión Argentina de Salud que es la cámara de las empresas de medicina prepaga. No es el rol de la Cámara coordinar los aumentos de precios o las políticas respecto de los proveedores. Belocopitt no es consciente de que anunció la comisión de una actividad ilícita, no pueden hacer lo que hicieron”, plantearon desde la Coalición.

En su denuncia sostiene que si las prepagas “quieren los beneficios de un mercado liberado para fijar precios, entonces tienen que aceptar las restricciones y consecuencias de un libre mercado: tienen que competir. Competir por precios y por mejores servicios”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario