Desde Harvard revelaron cuál es la mejor actividad física para la memoria

Investigadores evaluaron cómo influye la gimnasia regular en las funciones cognitivas y descubrieron que un ejercicio en particular es mejor que otros para mejorar la memoria
Salud y Bienestar 18/01/2024 . Hora: 13:08
Desde Harvard revelaron cuál es la mejor actividad física para la memoria

Uno de los pilares básicos que sostienen una vida saludable es el ejercicio físico y es sabido que los beneficios del deporte son numerosos y variados, tanto a nivel físico como mental. Ahora, la Universidad de Harvard resaltó cómo favorece una actividad física regular al cerebro y, más concretamente, a la memoria y a las habilidades de pensamiento.

La institución señaló que el ejercicio produce sustancias químicas que estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, así como la supervivencia de las células cerebrales. “Hay mucha evidencia detrás de esto”, afirmó Scott McGinnis, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, quien dijo que se demostró que seguir un programa de ejercicio físico moderado durante seis meses aumenta la función de algunas regiones cerebrales.

DENGUE PBA

Además, el ejercicio influye en la mejora del estado de ánimo y del sueño, así como en la reducción del estrés y de la ansiedad. Todos estos parámetros afectan, a su vez, a las funciones cognitivas.

Otros ejercicios que ayudan la memoria, según Harvard

MOSQUITO MLP

A pesar de que no se sabe qué otros ejercicios físicos son mejores para mejorar la memoria, el neurólogo de Harvard consideró que “es probable que otras formas de prácticas aeróbicas que hacen latir el corazón produzcan beneficios similares”.

Un metanálisis reciente evaluó diferentes parámetros del ejercicio (frecuencia, intensidad, duración, tipo o volumen) y sus efectos sobre la función cognitiva en niños, adultos y personas mayores.

HIPICO RODA

La investigación concluyó que la actividad física benefició la cognición general y todos los niveles subcognitivos, especialmente el ejercicio aeróbico y de resistencia. De todos los grupos de edad, las personas mayores mostraron los mayores beneficios del ejercicio en la cognición global, la función ejecutiva y la memoria.

Cómo sacar el máximo provecho al ejercicio

Desde Harvard, dieron los siguientes consejos para que el ejercicio regular repercuta en la mejora de las funciones cognitivas:

-Tratar de hacer deporte a una intensidad moderada, como caminar a paso ligero durante 150 minutos a la semana.

-Comenzar unos minutos al día e ir aumentando de 5 a 10 minutos cada semana.

-Tener paciencia, dado que son varios estudios los que demostraron que se necesitan alrededor de seis meses para comenzar a cosechar los beneficios cognitivos del ejercicio.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario