Preocupa en la salud pública el aumento sostenido de casos de sífilis en la Argentina, ya que cada vez son más los adolescentes y bebés recién nacidos que son detectados con esta infección de transmisión sexual.
La sífilis, en su etapa inicial, puede manifestarse con una lesión indolora en la zona genital o bucal, pero, si no se detecta a tiempo, avanza a fases más complejas, pudiendo afectar el sistema nervioso y el corazón. Además, es transmisible de madre a hijo durante el embarazo, generando sífilis congénita con riesgos graves para la salud del recién nacido.
El dato surge del relevamiento impulsado por la red “Voces por la Prevención”, que integrada por trabajadoras de distintas áreas, como médicas del sistema de salud. La organización lanzó recientemente una campaña denominada “Stop Sífilis”, que busca generar conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual y promover el uso del preservativo como principal medida de protección.
Los hospitales públicos y laboratorios privados han observado que desde el año 2020 hay una suba sostenida de casos, con registros que triplican las cifras anteriores. Según especialistas, los grupos más afectados son adolescentes y adultos de entre 40 y 50 años.
Mientras tanto, alertaron una ausencia de campañas públicas de concientización y de educación sexual integral en algunos establecimientos escolares que podrían ser factores claves para prevenirlo y que, de esta forma, su ausencia explica la tendencia creciente de contagios.





