
La justicia identificó una estructura piramidal en la causa del Megafraude fiscal en la ciudad de La Plata. La justicia avanza con la investigación cuales son el mecanismo delictivo y la ruta del dinero donde los principales imputados son la contadora Natalia Foresio, que está detenida, y su esposo, que fue liberado.
El esquema de estafas y facturas truchas liderado por Natalia Foresio, operaría desde 2020, que consiste en un complejo esquema de evasión impositiva que permitió el lavado de activos por cifras multimillonarias, facturas truchas por más de 40.000 millones de pesos.
Los involucrados incluyen a sindicatos, empresas, políticos y un entramado de personas vinculadas a empresas “fantasmas” y actividades financieras ilícitas. Esto se descubrió tras que la Justicia Federal de La Plata desarticule esta red de corrupción.
La causa ya tiene procesamientos firmes para Foresio, Cortazzo, y se suman Mariela Soria y Hugo Fernando Gatti. La investigación es llevada adelante por el Juzgado Federal Nº3, a cargo del juez Ernesto Kreplak. La operación giraba en torno a un sistema de empresas apócrifas o “usinas” creadas para emitir facturas falsas que simulaban compras o servicios inexistentes. El esquema funcionaba como una cadena: las empresas A (las “usinas”) emitían facturas hacia las empresas B, que luego facturaban a las empresas C, simulando operaciones legales pero ficticias.
(Nota en desarrollo)