La presencia de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en el territorio bonaerense preocupa por los últimos números informados en el Boletín Epidemiológico provincial, que ya superaron a los del año pasado.
Según el reporte, en lo que va del 2025, ya se registraron 132 casos correspondientes a zonas rurales, semirrurales o periurbanas. De este total, unos 16 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio, ocho fueron descartados y 108 permanecen en estudio por presentar síntomas sospechosos que podrían responder a esta enfermedad.
Este relevamiento corresponde a los casos informados hasta la primera semana de agosto y todos fueron identificados dentro del área endémica de la provincia de Buenos Aires.
La gravedad de la infección varía según las particularidades de cada persona, pero, hasta ahora, todas las infecciones notificadas requirieron de internación para tratar los síntomas. Uno de los casos permanece en terapia intensiva, mientras que el resto evoluciona favorablemente, a excepción de uno.
Un hombre de 45 años terminó por perder la vida a raíz de las consecuencias de la infección. Según informaron, fue un caso notificado durante la segunda semana de febrero en el partido de San Nicolás.
En tanto, sólo nueve personas recibieron tratamiento con plasma inmune y ninguno de los 16 casos estaba vacunado contra la enfermedad. En este sentido, remarcaron la importancia de recibir las dosis necesarias para evitar la propagación de la FHA.
Se trata de la vacuna Candid #1, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y su aplicación es gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires y para las personas que transiten o realicen actividades en estas zonas. El esquema contempla la vacunación con una dosis desde los 15 años o más.