Kicillof rechazó en La Plata la privatización del sistema nuclear y apuntó contra el Gobierno nacional

El Gobernador encabezó un encuentro con científicos, técnicos y trabajadores del sector. Cuestionó la situación de Nucleoeléctrica, la paralización del CAREM y el ajuste en la CNEA
Provincia  ·  18/09/2026 · 13:50hs
Kicillof rechazó en La Plata la privatización del sistema nuclear y apuntó contra el Gobierno nacional

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó en La Plata el 2° Encuentro de Política Nuclear y Soberanía Energética, donde manifestó su rechazo al proceso de privatización del sector nuclear impulsado por el Gobierno nacional. La actividad se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

SUM SA

Durante la jornada, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni. También participaron técnicos, científicos, dirigentes sindicales y trabajadores vinculados con la actividad nuclear.

Kicillof sostuvo que la Argentina desarrolló durante décadas capacidades nucleares que poseen pocos países y destacó el conocimiento científico, el capital humano y la tecnología acumulados. En ese sentido, cuestionó la interrupción de proyectos y la pérdida de investigadores.

REINO DE LOS CHOCOLATES

“Nos oponemos a la privatización del sistema nuclear argentino en cualquiera de sus componentes”, afirmó el Gobernador, quien consideró que desprenderse de esas capacidades implicaría poner en riesgo un patrimonio construido a partir de inversiones realizadas durante décadas.

El encuentro tuvo tres ejes centrales de discusión: el avance de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la paralización del proyecto de Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) y el ajuste en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

EL GALPON

Kicillof vinculó además el debate con el escenario internacional y las disputas por la energía, la tecnología y los recursos estratégicos. Según planteó, frente a ese contexto la Argentina debería fortalecer sus capacidades nucleares, científicas, satelitales y aeroespaciales.

Finalmente, aseguró que la Provincia acompañará al sector y planteó la necesidad de avanzar hacia un plan nuclear integrado a una planificación energética, productiva, científica y tecnológica. “Tenemos el desafío de trabajar hacia adelante”, concluyó.

STMLP ALARGADO
Dejar un Comentario