En el marco de lo que fue el caso Lucio Dupuy, la abogada de familia, Fátima Silva, alertó sobre la falta de pericias psicológicas que se exigen a las madres que quedan al cuidado de los hijos tras un pleito judicial.
“A las personas obstruidas los llenamos de pericias, porque son los denunciados, y en esas causas, casi en el 100%, no vas a encontrar pericias a quiénes quedan al cuidado del hijo, ya sea su progenitora o su pareja”, indicó en diálogo con La Nación.
En ese marco, aseguró que el estudio socioambiental no alcanza: “Es una foto. No es una pericia técnica y objetiva”. Y reiteró que “las pericias deberían estar enfocadas en dónde queda el niño”.
Por otro lado, Silva pidió entender que los “los chicos también mienten”. En ese marco, aseguró que muchas veces lo hacen para “preservarse” por presiones que surgen de sus propios padres.
“Lucio repetía lo que su progenitora le había dicho, seguramente porque si él no decía eso, sabía que iba a tener las consecuencias que venía teniendo”, explicó.
De esta manera, indicó que los jueces de familia deben garantizar que “el niño se pueda expresar libremente” y eso significa que “puedan expresar opiniones sin presión, y sin manipulaciones de los adultos”.
Cabe recordar que Magdalena Espósito Valenti (madre de Lucio) y Abigail Páez (su ex pareja) fueron condenadas este año a prisión perpetua por el crimen del pequeño.