El ajedrez nacional está de fiesta, ya que tras 5 años de ausencia volvió un clásico del verano: el Playas de Necochea, el cual es catalogado como el torneo por equipos más tradicional e importante de nuestro país. Así fue como se celebró su edición número 64 durante el último fin de semana en el Centro Cultural de la ciudad balnearia.
Durante el evento participaron 36 equipos donde los integrantes del equipo de Infancia Compartida se pudieron coronar como campeones.
En los primeros tres días de competencia, el certamen estuvo muy equilibrado, aunque Infancia Compartida fue un justo campeón, integrado por GM estadounidense Robert Hungaski, uno de los varios titulados con que contó el torneo, el MI Lucas Liascovich, el MI Marcelo Tempone, ex campeon mundial cadete y ex campeón argentino, y Mihail Harasic Borgialli.
Fue así como desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó el equipo de “Infancia Compartida”, quienes fueron considerados como un equipazo, que se pone al servicio de una entidad no gubernamental de reciente creación, para quedarse con el título en forma incuestionable, tras ganar seis cruces e igualar el restante. Segundo fue Pehuajó, tercero Olavarría y cuarto el Círculo de Ajedrez de Ushuaia, según señalaron en la Capital de Mar del Plata.
El histórico certamen, el más antiguo de Sudamérica, puso de manifiesto su vigencia al congregar a alrededor de 150 jugadores integrantes de 36 equipos de distintos puntos del país, quienes le dieron vida a una competencia disputada a un ritmo de 20 minutos más 10 segundos por jugador, a siete rondas y enmarcado en el sistema suizo.
Por último, vale destacar que tanto el equipo campeón como Olavarría, por tener ELO menor a 2.000, obtuvieron inscripciones liberadas para la 65ª edición del Playas de Necochea, a jugarse el año próximo.