Revelaron que posponer la alarma "para dormir un poquito más" no tendría ningún efecto negativo

Una investigación reciente reveló detalles acerca de si es recomendable o no aplazar la alarma. Incluso, podría traer mejoras en la velocidad de procesamiento, la memoria y la función cognitiva
Salud y Bienestar 23/02/2024 . Hora: 09:21
Revelaron que posponer la alarma ”para dormir un poquito más” no tendría ningún efecto negativo

Cuando llega la hora de madrugar y suena el despertador, muchos tienden a posponer la alarma para volver a acurrucarse bajo las sábanas y disfrutar de unos minutos más de sueño. A menudo, esto se considera un mal hábito, ya que, no solo incita a comenzar el día con pereza, sino también a interrumpir el sueño de forma perjudicial para la salud.

Sin embargo, recientemente se publicó una investigación que viene a desmontar este mito. Se trata de un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Sleep Research que revela que las personas que suelen presionar el botón de repetición de la alarma pierden solo unos seis minutos de sueño por noche, lo cual no afecta a su descanso ni a su estado de ánimo matutino.

DENGUE PBA

Los resultados demuestran que, en realidad, esta costumbre mejora la cognición. Estos hallazgos se suman a una investigación realizada en 2022 que también confirmó que los que atrasan la alarma no tienen por qué sentirse más somnolientos que los que no lo hacen.

 “Retrasar la alarma durante un tiempo por la mañana probablemente no sea malo”, señaló la autora principal del estudio, Tina Sundelin, investigadora del sueño en la Universidad de Estocolmo. De hecho, defiende que su trabajo es uno de los pocos que verificó directamente que el efecto del snooze (retrasar la alarma) no es perjudicial para la calidad del sueño.

MOSQUITO MLP

Posponer la alarma no sería un hábito negativo

La idea de que este hábito podía ser negativo proviene en parte de la creencia de que puede interrumpir las etapas de un sueño reparador, como la fase REM (del inglés, Rapid Eyes Movement). Sin embargo, Sundelin y sus colegas vienen a poner en duda esta teoría al demostrar que el hecho de posponer la alarma, incluso, en intervalos de hasta media hora, no afecta negativamente la calidad general del sueño ni la sensación de somnolencia durante el día.

CABA - DENGUE

Sundelin descubrió que, de hecho, podía tener beneficios cognitivos. Precisamente, hubo una serie de mejoras en la velocidad de procesamiento, la memoria y la función cognitiva, incluso, después de haber dormido durante periodos interrumpidos.

Según sus resultados, lo que sí afectaría negativamente al descanso de alguien sería el hecho de perturbar o interrumpir su sueño durante toda una noche. Además, la inercia del sueño puede ser peor cuando uno se despierta cerca de su punto circadiano más bajo, un momento en el que el estado de alerta o atención del cerebro está en su nivel más bajo. Por otro lado, expone que seguir durmiendo mientras suena la alarma beneficia a las personas que suelen hacerlo incluso varias veces por semana.

Qué demostró el estudio

En el estudio, se observó que 31 de estas personas durmieron bien toda la noche y sólo mostraron signos de sueño fragmentado en los últimos 30 minutos antes de levantarse, que suele ser el momento en que la gente pulsa por primera vez el botón de repetición. Pero este sueño entrecortado “no tuvo un impacto tan grande como para cansarlos” durante el resto del día, afirma Sundelin.

Los ritmos circadianos y la edad

Asimismo, el hábito de presionar el botón de posponer también puede estar relacionado con los ritmos circadianos de una persona, es decir, su patrón individual de vigilia y sueño, según Thomas Kilkenny, director del Instituto de Medicina del Sueño del Hospital Universitario de Staten Island (Estados Unidos).

Pero el reloj biológico de algunas personas -un ciclo incorporado de 24 horas que ayuda al organismo a regular procesos como la vigilia y el sueño- tiende a cambiar durante la adolescencia, que es cuando se trasnocha más por lo general. “Es por eso que el cuerpo no quiere irse a dormir hasta la una de la madrugada, aunque haya que levantarse a las seis para ir al colegio”, dijo Kilkenny.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario