La inflación volvió a subir en septiembre y acumuló un 23,6% en lo que va del año

El INDEC informó que los precios aumentaron un 1,9% durante septiembre, mientras que la inflación interanual alcanzó el 33,4%. El dato confirmó una nueva aceleración del costo de vida tras el registro de agosto
País  ·  13/10/2026 · 16:16hs
La inflación volvió a subir en septiembre y acumuló un 23,6% en lo que va del año

La inflación volvió a acelerarse en Argentina durante septiembre y alcanzó el 1,9% mensual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026.

Brito Market

El organismo estadístico también precisó que la inflación interanual llegó al 33,4%, reflejando el incremento general de los precios durante los últimos doce meses.

El nuevo dato representa una aceleración respecto de agosto, cuando el índice había marcado un 1,7%, el registro mensual más bajo de lo que va del año. En contrapartida, marzo continúa siendo el mes con mayor inflación de 2026, con un aumento del 3,4%.

TEST VIAJES

La evolución de los precios viene mostrando un comportamiento irregular durante los últimos meses. En julio, el IPC había alcanzado el 2,1%, mientras que en agosto retrocedió y ahora volvió a mostrar una suba, aunque todavía por debajo del 2%.

El resultado de septiembre estuvo en línea con las estimaciones de las principales consultoras privadas, que anticipaban una inflación cercana al 2% para el noveno mes del año.

MISIÓN JARDÍN

La Fundación Libertad y Progreso, EcoGo y Analytica habían proyectado un incremento del 2%, mientras que Equilibra estimaba un 2,1%. Por su parte, C&T Asesores Económicos había calculado una variación del 1,9%, coincidiendo con el dato finalmente informado.

En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de las proyecciones de especialistas y consultoras, también anticipaba una inflación del 1,9% para septiembre. Según esas estimaciones, el aumento interanual de los precios podría ubicarse en torno al 30,3% hacia diciembre.

Uno de los factores que suele influir en el comportamiento de los precios durante septiembre es la estacionalidad. Facundo Beltramone, economista de la Fundación Libertad y Progreso, explicó que históricamente este mes presenta mayores presiones en productos como frutas e indumentaria.

De acuerdo con el especialista, entre 2017 y 2025 los precios estacionales aumentaron por encima de la inflación núcleo en siete de los nueve septiembres analizados, con una diferencia promedio de 1,9 puntos porcentuales.

Así, el dato de septiembre confirma que la inflación continúa por debajo del 2% mensual, pero todavía presenta oscilaciones que dificultan consolidar una tendencia sostenida de desaceleración.

Dejar un Comentario