Una botella con cloro y dos varones sospechosos: qué se sabe de la "broma" en una escuela que dejó sorda a una alumna

Sociedad 19/08/2022 . Hora: 08:35
Una botella con cloro y dos varones sospechosos: qué se sabe de la ”broma” en una escuela que dejó sorda a una alumna

El fiscal Alejandro Pellegrinelli recibe este viernes a los padres de la alumna que perdió casi la total de la capacidad auditiva tras la explosión de un artefacto casero en el interior del colegio Don Bosco.

El motivo de la audiencia es informar sobre los lineamientos investigativos y coordinar distintas medidas de pruebas con Matías Valenzuela y su esposa, quienes ya se constituyeron como particulares damnificados con el asesoramiento legal de Adelina Martorella.

STMLP

Pellegrinelli interviene en la causa desde el miércoles, cuando la fiscalía de Delitos Culposos declinó su competencia al entenderse que el delito configurado inicialmente es de orden doloso, tal como lo indica el artículo 186 del Código Penal.

El pasado 8 de julio, en la galería de planta baja durante el segundo recreo, se produjo la explosión de un artefacto de fabricación casera que otros alumnos habían logrado ingresar a la escuela para realizar un reto difundido por la plataforma “Tik Tok”. La “bomba” en verdad era una botella plástica a la que se le introducía cloro y agua para provocar una reacción química cuya liberación de gases derivaba en una explosión.

EPC COOL

Al detonar la botella, la alumna Azul Zabaleta (15) sufrió aturdimiento y un desmayo. Distintas evaluaciones médicas posteriores confirmaron la pérdida de un 96% de la capacidad auditiva.

TEST VIAJES

Tras el hecho, los abuelos de la alumna que estaban en la escuela para un retiro anticipado recibieron la novedad y entonces se sucedió una secuencia de episodios que hoy están siendo cuestionados por la familia.

La menor fue trasladada a un centro asistencial por sus padres ante la demora de la ambulancia que había sido solicitada por la escuela.

De acuerdo a un informe interno de la institución de Belgrano y Don Bosco, a poco de escucharse el estruendo el vicedirector bajó al lugar e hizo recoger los restos de la botella y del tacho de basura en donde había sido colocada para hacerla estallar.

Una fotografía tomada y enviada al propio padre de Azul ante su requerimiento es, al día de hoy, la única prueba preservada. Claro que se trata de una evidencia insuficiente, tan así que el fiscal Pellegrinelli envió al colegio un oficio solicitando se haga entrega de esos restos de botella y el tacho basura si es que todavía los tienen. El propósito es poder realizar un peritaje.

Lo que surge del expediente es que las autoridades de la escuela nunca llamaron a la policía y por eso hoy no existe ningún peritaje que pueda determinar qué fue lo que explotó y lesionó a la alumna.

Por otra parte, desde la institución que pertenece a la orden de los Salesianos, se dio a conocer -al menos a los medios de comunicación y a los padres de Azul- que no sabían quiénes habían sido los autores.

Trascendió en la comunidad educativa que ya se conocerían los nombres de los dos varones que ingresaron el artefacto y que luego lo hicieron detonar, por lo que no se descarta que en los próximas días puedan producirse novedades en cuanto a una posible imputación de responsabilidades.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario