Difícil economía 2020: algunas cosas para no ser tan pesimistas

Opinión 10/11/2019 . Hora: 08:00
Difícil economía 2020: algunas cosas para no ser tan pesimistas

A juzgar por los pronósticos de propios y extraños, no hay muchos motivos para ilusionarse en un mejoría de la economía. Al contrario, la recesión y la inflación seguirán siendo dos temas que no brindarán buenas noticias.

¿Pero por dónde podemos aferrarnos para creer que no todo serán tan malo?

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En primer lugar, nunca hay que descartar la presencia de un cisne negro: algún factor externo o interno que juegue a favor. A la salida de la convertibilidad, muy pocos creían que el país iba a entrar en una fase de expansión económica como la del 2002-2008.

Inclusive un joven Matías Kulfas (actual mano derecha de Alberto Fernández, en septiembre de 2002, avizoraba tiempos duros y no creía que la devaluación traería efectos positivos sobre la industria, el empleo y la demanda interna. Se equivocó feo. Afortunadamente.

MLP

Tampoco nadie predijo la debacle devaluatoria a partir de mayo del 2018, que se profundizó en agosto de ese año.

Otro elemento que jugará a favor es la mochila más liviana que porta Alberto Fernández en comparación a Macri. Luego de tantos resultados negativos, el actual presidente perdió capacidad para orientar la economía y generar credibilidad en sus acciones, aún cuando fuesen sensatas.

TEST VIAJES

Fernández, además, contará con el apoyo del gremialismo, algo que Macri nunca iba a tener. En caso de tener que tomar medidas antipopulares, Fernández tendrá un mayor crédito. De todas formas, su programa económico es todavía una gigantesca incógnita. Quizás la definición más interesante la dio en el debate presidencial: dijo que adoptará el pragmatismo y no descartó medidas ortodoxas.

Finalmente, hay algunos elementos técnicos que mejoraron silenciosamente en las últimas semanas: el Banco Central dejó de perder dólares por intervenciones en el mercado cambiario y el stock de leliqs, al igual que su tasa, tomó un rápido rumbo descendente. Todo esto fue posible gracias al estricto cepo. No es del todo gratuito.

El asunto de las leliqs es importante por la inflación. Algunos economistas entienden que este instrumento en pesos es una bomba de tiempo. Son "papelitos" que tienen los bancos privados a cambio de una tasa de interés suculenta que le pagará el Banco Central. El miedo es que el desarme de las leliqs genere una avalancha de pesos en el mercado que nos lleve a una hiperinflación. Más allá de las posibilidades técnicas, ese escenario no aparece como el más probable.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario